Redacción – A partir del 1 de enero 2023, los conductores que cometan infracciones tendrán que pagar más en las multas. Se trata de un ajuste del 10,06%.
Conducir en estado de ebriedad, a más de 120 km/h, girar en U en zona prohibida o conducir con la licencia suspendida, serán algunas de las conductas que tendrán un mayor incremento para el año 2023, con base en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) interanual a junio del presente año.
El caso más representativo, en cuanto a incrementos, será, como es lógico, en las multas más altas, las Tipo A. Estas infracciones son las de mayor valor, tomando en cuenta la peligrosidad que implica estas conductas. Así, pasarán de ₡333.973,30 a ₡367 571,01, es decir, una diferencia de ₡33.597,71.
Por otro lado, las faltas Tipo B, como llevar niños sin dispositivos de retención en carros, según talla, peso y edad, así como llevar niños de menos de 5 años en una motocicleta, no respetar la luz roja del semáforo o la señal de Alto, pasarán de ₡225.688,45 a ₡248.392,71, un incremento de ₡22.704,25.
Las faltas Tipo A, además, acumulan 6 puntos en la licencia y las de Tipo B, acumulan 4 puntos. Las demás multas no suman puntaje.
Las infracciones tipo C pasarán a tener un valor de ₡124 196,35 (usar el celular o llevar mascotas en las piernas, por ejemplo), las Tipo D serán de ₡61 470,92, por conductas como meter vehículos a la zona de playa, el estacionamiento indebido o no utilizar ropa reflectante cuando se viaja en motocicleta.
Finalmente, las multas Tipo E, se incrementarán en ₡2.408,02, por lo que a partir del primero de enero tendrán un costo de ₡26.344,68.
Conductas como no respetar la restricción vehicular por placas, circular con la licencia o el permiso temporal vencidos o reducir la velocidad para ver un accidente, son ejemplos de esta sanción.
Como ente recaudador de estos dineros, el COSEVI utiliza los recursos en equipamiento para la Policía de Tránsito, en campañas de seguridad vial y en medidas para mejorar la seguridad en carreteras, como demarcaciones, semáforos o agujas para los pasos del tren y apoyo a la educación vial.
Se debe acotar, que algunos infractores tardan meses o años en pagar las multas, acumulando intereses o las impugnan, lo que suspende el cobro, pero si no se les da la razón, la deben pagar.
Asimismo, un porcentaje de cada multa va para otras instituciones, como el Patronato Nacional de la Infancia, la Cruz Roja y las municipalidades.