- Propuesta sigue generando posiciones encontradas entre quienes apoyan la propuesta del Poder Ejecutivo y quienes están en contra de la misma.
Redacción – El Colegio de Médicos se posiciona en contra de la iniciativa que impulsa el Gobierno de la República para legalizar el consumo de marihuana con fines recreativos en el país.
Así lo dejó en claro el presidente de este órgano, Mauricio Guardia, quien asistió este martes a la Asamblea Legislativa para comparecer ante la Comisión de Ambiente, misma que se encuentra analizando esta propuesta.
Dicho órgano ya ha recibido la opinión de varios expertos sobre el tema del cannabis recreativo y las distintas repercusiones que tendría en el país.
Lo que volvió a ocurrir esta mañana con la máxima autoridad del ente colegiado, quien asegura que una persona que conduzca bajo los efectos de la marihuana es como que alguien maneje afectado por una gran borrachera.
«Estamos viendo que, para decirlo en palabras vanas, normales, es como una borrachera, una persona con altas dosis de cannabis, de marihuana, de THC que es la parte que afecta psicológica y que afecta la parte cognitiva, es como andar una borrachera de los 11 demonios que no se puede ni parar e ir manejando y no huele a alcohol», declaró Guardia.
Ante esta situación, el presidente del Colegio de Médicos le cuestionó a los legisladores que integran esta comisión sobre cuáles medidas piensan impulsar en el país ante este riesgo que advierten por los efectos de la marihuana.
Debido a que las autoridades de la Policía de Tránsito aplican la prueba de alcoholemia a los conductores que ellos sospechan pueden estar bajo los efectos del alcohol.
Sin embargo; esta prueba no es efectiva para detectar si una persona consumió y si se encuentra bajo los efectos del cannabis.
«¿Qué van a hacer ustedes, si se aprueba esta legislación, de ver una persona así y le hacen la prueba de alcoholemia y sale negativa, pero en realidad él no se puede ni parar, porque sabemos que eso pasa, va a ver una legislación especial de tránsito para hacerle pruebas?».
«Si ha sido casi imposible disminuir los accidentes de tránsito por alcohol, ¿vamos a agregar una droga nueva para los accidentes de tránsito, ya ahora legal?», cuestionó el presidente del Colegio a los diputados.