Redacción- Las filas en las madrugadas para sacar cita en algún centro médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pronto llegarán a su fin.

Las siete Direcciones de Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud de la Caja trabajan en la búsqueda e implementación de diversas alternativas, mediante una evaluación que permita determinar las áreas críticas donde hay un mayor aumento en la demanda de usuarios en servicios como odontología y consulta externa.

La máster, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, presidenta ejecutiva de la CCSS, explicó que la búsqueda de estrategias no significa la eliminación de citas de forma presencial sino que:

“Lo que estamos buscando es maximizar el uso de tecnologías, de servicios telefónicos o cualquier esquema en esta línea que ayude para que las personas no tengan que estar haciendo filas en los establecimientos de salud, desde horas de la madrugada”.

Parte de las estrategias que se trabajan a nivel de la red de servicios están enfocadas en reforzar la articulación de los procesos de trabajo y la comunicación interna, tomando en cuenta desde el personal de seguridad, las personas de aseo, y el personal de salud para permitir una mejor administración de las filas. Además de considerar la importancia de los servicios de apoyo y la participación de los actores sociales en el proceso.

El doctor Pedro González Morera, director de Red de Servicios de Salud, fue enfático en que se están realizando planes piloto en todas las redes de servicios para determinar las practicas más beneficiosas para los usuarios.

«Entre las diversas estrategias propuestas, están la implementación de horarios vespertinos en Medicina General y Odontología en algunas áreas de salud, la asignación de cupos al final de la tarde para citas que requiera la población adulta mayor al día siguiente, ampliar la apertura de servicios vespertinos, la implementación del servicio de Farmacia Express, la búsqueda de modalidades alternativas de asignación de citas, así como darle la opción a las personas usuarias de acceder a otros Ebáis que tengan cupos disponibles en el momento», comentó González.