Covid-19
Imagen: fin ilustrativo
  • La OMS se ha mostrado recientemente «muy preocupada» por la evolución del coronavirus en China.
Redacción: A la espera de que las restricciones decaigan, la oleada de contagios ha llegado a su pico en grandes urbes como Pekín, Shanghái, Cantón o Chongqing, pero todavía está por golpear a las zonas rurales.
Así lo concluye un estudio dirigido por expertos del Centro de Sanidad Pública de Shanghái y publicado en la revista científica Frontiers of Medicine, dependiente del Ministerio de Educación.
Los técnicos se basaron en datos sobre la evolución de la pandemia en la ciudad de Chongqing y sus alrededores para vaticinar la propagación del virus por la geografía del gigante asiático.
Los investigadores concluyeron que las zonas rurales y las afueras de las ciudades experimentarán la ola de contagios más tarde y advierten de «un pico significativo» en esas áreas durante el Año Nuevo Lunar, la mayor migración anual del mundo y que en 2023 caerá entre el 21 y el 27 de enero.
Habitualmente, muchos trabajadores inmigrantes en las ciudades vuelven a sus lugares de origen para pasar las fiestas con sus familiares, lo que causará que «la propagación de la epidemia se acelere», según los científicos. El estudio avisa de que provincias del interior como Shaanxi, Gansu o Qinghai sufrirán el pico de infecciones entre mediados y finales de este mes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha mostrado recientemente «muy preocupada» por la evolución del coronavirus en China y ha reclamado «más información», a lo que Pekín ha respondido que ha compartido sus datos «de forma abierta, puntual y transparente» desde el inicio de la pandemia.