Redacción-Cámaras de turismo de diferentes regiones del país aseguran que caída del dólar generó una reducción del 20% en sus ingresos en colones y les imposibilitará generar nuevos empleos, así como la posposición de nuevos proyectos de renovación, remodelación y ampliación de instalaciones.
La caída del dólar ocurre tan solo meses después de la estrepitosa disminución del turismo, golpeado por el COVID-19.
Ante esta disminución de los ingresos en colones, las cámaras alzan la voz para externar su preocupación por los efectos negativos que esta acelerada y desproporcionada revaluación del colón está teniendo en la industria.
Esta disminución en los ingresos hará que los proyectos de renovación, remodelación y ampliación se vean pospuestos, imposibilidad de generar nuevos empleos, y hasta el cierre de las ya debilitadas pequeñas y medianas empresas turísticas, parte indispensable de su modelo de desarrollo turístico sostenible.
“Solicitamos de manera respetuosa pero vehemente, al presidente del Banco Central de Costa Rica, señor Roger Madrigal López, la implementación de medidas que reviertan a muy corto plazo, la grave situación en la que se encuentra el sector que está presente en las zonas costeras, en la zona rural y la urbana del país”, señalaron.
Las cámaras representantes de turismo de las principales regiones de Costa Rica que realizan la petición son:
- Asociación Cámara de Turismo Guanacasteca (CATURGUA).
- Arenal Cámara de Turismo y Comercio.
- Cámara de Comercio, Industria y Turismo de QUEPOS.
- Cámara de Turismo Zona Azul.
- Cámara de Turismo de Monteverde.
- Asociación Cámara de Turismo y Comercio Sostenible del Pacífico Central (CATUCOSO).
- Asociación de Transportistas de Turismo