Las comunidades beneficiadas con la iniciativa son El Torito, La Flor, La Orieta, La Fuente y Colonia Guayabo.
Redacción: Los estudiantes de secundaria de El Torito en Santa Cruz de Turrialba pasaron de recibir clases en un salón comunal, todos juntos, a estrenar instalaciones.
De esta forma, el inicio del curso lectivo 2023 será muy diferente para los estudiantes de secundaria de la Unidad Pedagógica de El Torito, que al fin podrán recibir clases en las condiciones que tanto deseaban.
La infraestructura fue oficialmente entregada este viernes 27 de enero, con la participación de la Viceministra de Educación, Sofía Ramírez González; el Presidente Ejecutivo del Inder, Eduardo Robert Ureña, personal del centro educativo y funcionarios del Inder de la oficina de Turrialba.
“El trabajo interinstitucional liderado por el Inder y la comunidad han beneficiado a más de 130 niños y niñas que el próximo 6 de febrero inician su ciclo lectivo este 2023. Parte de la estrategia del Gobierno es la articulación interinstitucional, las alianzas público-privadas y la participación de los padres de familia de generar espacios seguros para los niños y niñas. Estamos muy agradecidos al Inder por liderar este proyecto y brindarnos este espacio para que nuestros niños y niñas empiecen el ciclo lectivo en un ambiente seguro” señaló Sofía Ramírez González, Viceministra de Educación
“Un eje clave del desarrollo rural es la educación, esa es la llave que abre nuevas puertas de oportunidades a quienes más lo necesitan. Por eso, el Inder se unió al MEP, al gobierno local y la comunidad para lograr una obra de impacto rural, que solo es posible con la articulación y el trabajo equipo” puntualizó el Presidente Ejecutivo del Inder, Eduardo Robert.
El proyecto consistió en la construcción de tres aulas para los jóvenes estudiantes de secundaria y su respectivo comedor escolar, así como una batería sanitaria y la malla perimetral en un área de 1.766 metros cuadrados. Se trató de un proyecto realizado enteramente con recursos del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), a través del servicio de Infraestructura Rural.
El total la población estudiantil es de 182 estudiantes de secundaria y 40 de primaria y preescolar quienes se verán beneficiados directamente, aunque se prevé que este número aumente en los próximos años. También se beneficiarán los estudiantes de prescolar y primaria que forman parte de la Unidad Pedagógica, quienes tienen la posibilidad de seguir sus estudios de secundaria en el mismo lugar.
Las comunidades beneficiadas con la iniciativa son El Torito, La Flor, La Orieta, La Fuente y Colonia Guayabo. Para el desarrollo de este proyecto Se trabajó de forma articulada entre el Inder, el centro educativo, el Ministerio de Educación Pública (MEP), la Municipalidad de Turrialba y la comunidad.