• Incremento se encuentra establecido en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Redacción – Los diputados que integran la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) apoyan postergar por dos años el aumento programado del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Postura que externó la agrupación política luego de que ayer jueves la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) solicitara en una conferencia de prensa que el ajuste entre a regir hasta el año 2025.

Específicamente sería el 31 de agosto del mencionado año en el que el IVA para el sector construcción subiría de un 8% a un 13%.

Aumento que lo establece la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, aunque dicho documento pone como fecha para la entrada en vigor de esta legislación el 1° setiembre del presente año.

Por lo que el PUSC presentó ante la Comisión de Hacendarios, una moción al expediente 23.195, «Ley para evitar el aumento del IVA en los Servicios de Construcción».

Dicha modificación que propone la agrupación rojiazul tiene el fin de postergar la entrada en vigencia de este incremento de cinco puntos porcentuales.

«Con esta medida lo que buscamos es apoyar a un sector que ha sido muy golpeado por la pandemia del Covid, evitar la contracción de la economía y la perdida de más empleos», declaró la jefa de la bancada socialcristiana, Daniela Rojas.

Se estima que al rededor del 50% de la actividad constructiva del país está relacionada con la construcción de vivienda.

Otro dato que señalan es que entre abril y noviembre de año pasado el sector construcción registró una contracción de un 14%.

«Esa acción que está presentando la fracción Unidad, es una medida concreta para dinamizar al sector construcción y evitar que se siga perdiendo empleos en el país. Esperamos contar con el apoyo de las demás fracciones y que además, se avance a la brevedad con este tema», añadió la diputada del PUSC.