Redacción- Los supuestos pagos de la ministra de Salud, Joselyn Chacón,  a un trol llamado Alberto Jesús Vargas Zúñiga, personaje identificado en redes sociales, facebook, instagram y otros como «Piero Calandrelli»,  para generar contenido en contra de periodistas y diputados que la criticaban será investigados por la Fiscalía de la República.

El Ministerio de Salud confirmó la información y señaló que se pondrá a disposición de las autoridades judiciales al emitir el siguiente comunicado:

«Sobre la aparente apertura de una investigación en la Fiscalía de la República contra la ministra de Salud, Dra. Joselyn Chacón Madrigal, el Ministerio de Salud informa que se pondrá a la orden de las autoridades judiciales y colaborará ampliamente con lo que se requiera».

Según detalló la Fiscalía, a la ministra Chacón se le indaga por el presunto delito de peculado.

«La Fiscalía General confirmó que, ayer, abrió de oficio una investigación en contra de la señora Chacón, por el presunto delito de peculado», informó el ente. 

A la causa se le designó el número de expediente 23-000001-0033-PE”, respondió el Ministerio Público.

El diccionario del Poder Judicial define el peculado como: «Delito que comete el funcionario público que sustrae o distrae dineros, o bienes del erario público, cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada en razón de su cargo».

Por su parte, el Código Penal establece que este delito será reprimido con prisión de tres a doce años.

También, se le impone una pena de cárcel de tres meses a dos años de cárcel, el funcionario público que emplee, en provecho propio o de terceros, trabajos o servicios pagados por la Administración Pública o bienes propiedad de ella.

Ante esta noticia de supuestos pagos, el presidente de la República Rodrigo Chaves señaló que no se va a prestar para chismes baratos, donde lograban muchos medios con escándalos «poner y quitar ministros», pues eso era en gobiernos anteriores y que la iba a mantener en el puesto.

 La ministra señaló que los pagos que se le dio a Alberto Vargas fueron 3 pagos de cien mil colones de su sueldo, para ayudarlo económicamente por una necesidad que pasaba con su familia.

La ministra señaló que Vargas le pidió dinero porque era padre soltero de tres menores, una hija se le había muerto, su madre padecía de cáncer y le faltaba dos cuatrimestres para graduarse de derecho y tenían hambre, por eso fue que le dio una ayuda económica pero no para pagar troles.