• Autoridades ya reanudaron la impresión de licencias de conducir y siguen realizando las pruebas teóricas y prácticas de manejo.

Redacción – El hackeo que sufre el sitio web del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) obliga a que esta autoridad tenga que apoyarse en la presencialidad para mantener en pie todos los servicios que ellos brindan.

Medida que han tomado para no postergar los tramites que buscan hacer las personas, tal como la aplicación de pruebas teóricas y prácticas de manejo.

Por su parte, la emisión de las licencias de conducir ya se retomó por parte del Banco de Costa Rica (BCR), entidad financiera que suspendieron el servicio ayer miércoles como una medida de seguridad.

Luego de que se garantizaron que la información y fondos de sus clientes estaba segura decidieron reanudar el servicio de las licencias de conducir con normalidad.

Ante este ataque que sufre la plataforma digital del MOPT, un órgano llamado Sala de Análisis de Situación de Ciberataques conformada por instituciones públicas, asesoría y acompañamiento de organismos internacionales estableciendo líneas de acción inmediatas.

«El MOPT advierte a los usuarios que no se está contactando a ninguna persona por correo
electrónico, ni por teléfono para tramitar ninguno de sus servicios».

«Adicionalmente solicita la población no ingresar a ningún enlace sospechoso, ni brindar ninguna información personal. Este equipo técnico estará brindando un comunicado diario al finalizar el día», advierte el ministerio por medio de un comunicado.

Entre los servicios que el MOPT ha tenido que adaptar a la presencialidad destaca los relacionados a ingeniería de tránsito y Obras Públicas, navegación y seguridad marítima,
que se ofrecían de manera virtual, esto continuará así hasta que se supere el hackeo.