• Gobierno asegura que esto puede generar la llegada de mayor inversión extranjera y la creación de nuevos puestos de empleo.

Redacción – Costa Rica fue reconocida por los resultados fiscales obtenido durante el año pasado, situación por la cual mejora la calificación del país en cuanto a este tema.

Esta medida fue tomada por la agencia estadounidense de servicios financieros Standard and Poors (S&P), quienes evaluaron de mejor forma al territorio nacional sobre aspectos crediticios.

Dicho ajuste es en la categoría de largo plazo, en moneda local y extranjera, misma en la que Costa Rica pasó de tener una calificación de «B» a un  «B+».

Según detalló la propia autoridad de los Estados Unidos, un aspecto trascendental para esta decisión fue que el país obtuvo su su primer superávit fiscal primario (sin intereses) en más de una década.

«Este aumento en la calificación es un voto de confianza para la política fiscal que lleva adelante el Gobierno, donde continuaremos haciendo esfuerzos importantes para mantener la recaudación, reducir la evasión y elusión y contener el gasto público», mencionó el titular del Ministerio de Hacienda, Nogui Acosta.

S&P ve posible que si Costa Rica logra disminuir aún más la deuda del gobierno se termine facilitando el acceso a financiamiento y mercados globales de capital.

Ante esto Casa Presidencial señala que esta mejora en la clasificación también se puede traducir en la llegada de más inversionistas extranjeros.

Lo que podría terminar representando la apertura de nuevas empresas que generarían más oportunidades de empleo para los ticos.

«Esta mejora en la calificación crediticia consolida una tendencia a la reducción en los márgenes de riesgo que se ha estado observando en el mercado internacional para Costa Rica. Significa que hay un menor riesgo país, que los inversionistas pueden estar seguros que hay buenas condiciones para sus actividades, que van a bajar las tasas de interés, que Costa Rica podrá colocar con mayor facilidad los eurobonos en el mercado internacional con buenas condiciones financieras, añadió el ministro.