Inicio Destacadas Cada dos minutos muere una mujer por problemas en el embarazo o...

Cada dos minutos muere una mujer por problemas en el embarazo o el parto

Muertes pueden prevenirse y tratarse con una atención de salud respetuosa y de alta calidad

0
Foto: fines ilustrativos.

Redacción- Cada dos minutos muere una mujer en el embarazo o el parto, según las estimaciones más recientes publicadas en un informe de varios organismos de las Naciones Unidas.

El informe, titulado Tendencias en la mortalidad materna, revela alarmantes retrocesos para la salud de las mujeres en los últimos años, puesto que prácticamente en todas las regiones del mundo el número de muertes maternas ha aumentado o se ha estancado su descenso.

«Pese a que el embarazo debería ser un momento de enorme esperanza y una experiencia positiva para todas las mujeres, sigue siendo por desgracia una experiencia increíblemente peligrosa para millones de mujeres de todo el mundo que carecen de acceso a una atención de salud respetuosa y de alta calidad», señaló el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El informe muestra que en 2020 se registraron, según las estimaciones, 287 000 muertes maternas en todo el mundo.

Esa cifra constituye solo un ligero descenso desde las 309 000 muertes maternas de 2016, cuando se pusieron en marcha los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Si bien en el informe se presentan ciertos avances considerables en la reducción de la mortalidad materna entre 2000 y 2015, los avances logrados se estancaron en gran medida, e incluso en algunos casos retrocedieron, a partir de ese punto.

La Directora Ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell comentó: «Ninguna madre debería temer por su vida al traer un bebé al mundo, especialmente cuando se dispone de los conocimientos y las herramientas para tratar las complicaciones habituales. La equidad en la atención de salud significa ofrecer a todas las madres, independientemente de su identidad o lugar de residencia, la oportunidad justa de un parto seguro y un futuro saludable con su familia».

Las hemorragias graves, la hipertensión, las infecciones relacionadas con el embarazo, las complicaciones debidas a la práctica de abortos en condiciones de riesgo y las afecciones subyacentes que pueden agravarse durante el embarazo (como el VIH/sida y el paludismo) son las principales causas de la mortalidad materna.

Todo ello puede prevenirse y tratarse en gran medida con acceso a una atención de salud respetuosa y de alta calidad.

Una muerte materna se define como una defunción debida a complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto y que tiene lugar durante el periodo de gestación o en las seis semanas posteriores al final del embarazo.

El informe, por ahora solo en inglés, se puede descargar en: https://www.who.int/publications/i/item/9789240068759

Situación en Costa Rica

Costa Rica reportó 20 muertes maternas en 2020, equivalente a una razón de mortalidad materna de 34,4 por 100.000 nacimientos, el valor más alto de la última década.

Las desigualdades socioeconómicas continúan causando muertes maternas. Se estima que el 70% de las muertes maternas registradas en 2020 correspondieron a mujeres desempleadas o subempleadas.

Salir de la versión móvil