- Ajuste planteado es de ₡155, pero la CNFL solicita que se baje hasta los ₡126,66 por minuto de carga.
Redacción – La Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) le pide a la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) una rebaja de ₡28,34 en la tarifa propuesta por minuto para el uso de centros de carga rápida de vehículos eléctricos.
Esta solicitud bajaría el precio del minuto de ₡155 a ₡126,66, lo que representa una reducción de 18%
Dicho ajuste tiene como objetivo incentivar a los conductores para que hagan la transición un carro de combustión a uno eléctrico.
«La CNFL posee un amplio conocimiento sobre electromovilidad. Tenemos datos históricos del uso de los centros de carga y sabemos cuáles son los tiempos y las potencias de los vehículos que circulan por nuestra zona servida. Analizamos la opción presentada por ARESEP y proponemos la reducción a partir de datos, pero, sobre todo, buscando el beneficio del país y la promoción de la transición energética», apuntó el coordinador gerencial de la CNFL, Randall Zúñiga.
Además, la rebaja que proponen también cuenta con el visto bueno del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
Situación por la cual la institución estaría colocando al menos 10 nuevos cargadores rápidos a lo largo del país en el presente año.
«Dentro de las acciones para incentivar la electromovilidad –sumada a la solicitud de la Compañía–, nuestra plataforma de suscripción ¡ES ELÉCTRICO! está en funcionamiento desde octubre pasado. Con ella, ponemos a disposición de los usuarios nuestros 38 cargadores rápidos, que aumentaremos en al menos 10 más en 2023. En las próximas semanas sumaremos los de la CNFL a esta plataforma», declaró el gerente del área de Electricidad del ICE, Roberto Quirós.
Esta rebaja solicitada por la CNFL se basa en la potencia promediada entre los vehículos nuevos y los usados, así como en los parámetros establecidos por la Intendencia de Energía.
Los ocho centros de carga rápida para vehículos eléctricos de la CNFL actualmente tienen una tarifa es de ₡182,72 (más impuestos), vigente desde agosto de 2019.