Inicio Destacadas ¿Cómo luce la cárcel más grande de Latinoamérica? Tiene capacidad para albergar...

¿Cómo luce la cárcel más grande de Latinoamérica? Tiene capacidad para albergar a 40 mil reos

Para evitar fugas, la prisión cuenta con varios anillos de seguridad, una cerca electrificada con 15.000 voltios

0
Foto: Getty Images
  • El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que los reos  no tendrán acceso a colchonetas para dormir.
Redacción: El Gobierno de El Salvador presentó a principios de 2023 el Centro de Confinamiento del Terrorismo, una mega cárcel en la que estarán miles de miembros de pandillas y, que según el gobierno, quien entre allí, no volverá a salir.
¿Cómo luce la cárcel más grande de Latinoamérica?

 

Nayib Bukele, presidente de El Salvador lanzó hace 10 meses un régimen de excepción que ha logrado una histórica reducción en los homicidios. El Gobierno ha capturado a más de 60.000 pandilleros.
Seguridad máxima
Los reos permanecerán en celdas de concreto, encerradas con gruesos barrotes de acero reforzado y no tendrán acceso a colchonetas para dormir.
Para evitar fugas, la prisión cuenta con varios anillos de seguridad, una cerca electrificada con 15.000 voltios y custodios penitenciarios, soldados y policías que controlarán el perímetro a través de 19 torres de vigilancia. Además 50 miembros de la Policía Nacional Civil apoyará de manera permanente las requisas.
“No va a salir a las audiencias, amenazar a los jueces, amenazar testigos, a ocupar la salida para organizarse con las estructuras”, dijo Bukele mientras realizaba la visita.
Albergará 40 mil reos
La prisión está hecha exclusivamente para el confinamiento de los integrantes de las pandillas salvadoreñas, según las autoridades, y tiene una capacidad para 40.000 reos, que el Gobierno de Nayib Bukele califica como «terroristas».
En abril de 2022, el presidente Bukele declaró una guerra contra las pandillas de este país, pues una ola de asesinatos sangrientos por parte de pandillas dejó decenas de muertos en marzo del año pasado y puso a El Salvador en un prolongado estado de emergencia.
La política antipandillas de mano dura dieron como resultado que los índices de homicidios en el país fueran en caída, según dijo a CNN Tiziano Breda, un experto en América Central de Crisis Group.
El país cerró enero de 2023 con una tasa anual por debajo de 2 homicidios por cada 100.000 habitantes, según un reporte de Bukele publicado este 2 de febrero. Según cifras oficiales, enero de 2023 fue el mes más seguro de la historia de El Salvador con 11 homicidios en todo el mes. En 2016, ese primer mes del año se reportaron 740 homicidios.

Salir de la versión móvil