• Se exponen a multas que van desde uno hasta 23 salarios base de un oficinista 1 del Poder Judicial (462.200).

Redacción – El Ministerio de Trabajo y Seguridad social (MTSS) presentará ante las autoridades judiciales 25 denuncias por centros laborales que incumplieron con el pago del pasado aguinaldo.

Medida que tomará la mencionada autoridad luego de realizar todos los esfuerzos para que estas empresas realizaran el pago de esta obligación.

Labor que realizaron como parte de la campaña Aguinaldo a Tiempo a Derecho, pero ante el incumplimiento tuvieron que proceder a realizar la gestión definitiva.

Misma que según el conteo realizado le permitió a 589 personas trabajadoras y sus familias recibir el pago de este derecho laboral tras presentar la denuncia respectiva.

El MTSS comenzó a recibir estas denuncias desde el 21 de diciembre del año pasado, momento desde el cual la Dirección Nacional de Inspección atendió un total de 361 acusaciones individuales sobre 233 centros de trabajo.

Dicha cifra se divide de la siguiente forma:

  • 92 fueron prevenidos por incumplimiento.
  • 53 cumplieron con el pago.
  • 9 casos de declararon sin efecto.
  • 5 presentaron recursos de revisión.
  • 25 no cumplieron con lo prevenido por lo que serán elevados a instancias judiciales.

Entre los 25 centro de trabajo denunciados por incumplimiento se encuentran afectadas un total de 174 personas, de estas 118 son hombres y 56 mujeres.

«Hemos finalizado nuestra tradicional campaña Aguinaldo a tiempo a derecho satisfechos de que estas 589 personas pudieron disfrutar de su aguinaldo gracias a nuestra intervención. De igual manera, esperamos que en el caso de estos 25 centros de trabajo demandados ante instancia judiciales se pueda dar el pago a estas personas en el menor tiempo posible».

«Se trata de 174 personas trabajadoras y sus familias afectadas por este incumplimiento y por las que esperamos se dé una resolución positiva para cada una de ellas. Nuestro objetivo siempre ha sido que se incumpla en el menor número posible», apuntó el viceministro de Trabajo del área Laboral, Walter Villalobos.