Imagen ilustrativa del edificio del Minae
  • Oficialismo señala que el objetivo de este cambio es darle mayores potestades al jerarca que encabece dicho ministerio.

Redacción – El proyecto que impulsa el Poder Ejecutivo para llevar a cabo una reforma en el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) avanza a lo interno de la Asamblea Legislativa.

La iniciativa que se encuentra dentro del expediente 23.213 recibió luz verde por parte de la Comisión de Modernización del Estado.

Aunque el visto bueno a esta propuesta no fue unánime, debido a que Rocío Alfaro,  la diputada del Frente Amplio (FA) que se encarga de representar a a este partido en el mencionado órgano del Congreso votó en contra.

Siendo esta negativa la única que recibió en la votación que se le dio al proyecto este jueves en la Comisión.

Dicha oposición no fue suficiente para impedir el avance de este tema, mismo que desde el oficialismo defienden como algo necesario para que el jerarca del Minae tenga los medios para atacar los males en materia ambiental.

«Tuvimos muchas ausencias presenciales, y ni más ni menos que 39 consultas a las instituciones más variadas y de mayor peso en materia ambiental en este país, incluyendo Setena, Sinac, Conagebio, la Procuradoría, las áreas de conservación, todas la municipalidades de este país, la escuela de biología de la UCR, el Consejo Universitario de la UCR y de la UNA».

«Yo creo que una amenaza a la democracia es no asumir responsabilidad plena por el cuidado del ambiente, ignorar y cerrar los ojos cuando vemos como talan ilegalmente nuestras reservas y nuestros bosques nacionales, ignorar y cerrar los ojos cuando realizan quemas, con la cacería furtiva, con la explosión ilegal de oro, con la captura de animales silvestres, eso es agredir la democracia y eso es agredir nuestro ambiente», declaró la jefa de la bancada del partido de gobierno, Progreso Social Democrático (PPSD), Pilar Cisneros.

No obstante, la diputada Alfaro no concuerda en toda esta argumentación, puesto que desde su punto de vista la iniciativa representa un acelerado paso hacia atrás en legislación ambiental.

Además, dice no entender cómo lo estipulado en el proyecto fortalecer al ministro de turno y señala que varias organizaciones  se pronunciaron en contra de este expediente.

«El proyecto es contrario al principio de participación pública en materia ambiental, ese es uno de los elementos que están constantes a lo largo de todo el proyecto y es que todos los espacios en los cuales se ha garantizado la participación de las comunidades y la participación de sectores, precisamente para velar por una legislación adecuada en materia ambiental, o son eliminados, o se le quitan sus potestades, o simplemente se traspasan sus potestades a órganos con una mayor verticalidad y con una menor participación»