Inicio Nacionales 7 de cada 10 hogares ticos racionan el consumo de agua, según...

7 de cada 10 hogares ticos racionan el consumo de agua, según encuesta

Esta práctica de ahorro es mayor en los hogares cuya jefa del hogar es una mujer

0
Foto: consumer.es.

Redacción-  7 de cada 10 hogares racionan el consumo de agua, así concluye una Encuesta sobre acceso, uso y satisfacción de los servicios públicos” que realizó la Autoridad Reguladora de los Servicios (ARESEP).

Esta práctica de ahorro es mayor en los hogares cuya jefa del hogar es una mujer (72%), que entre los hogares que tiene como jefe del hogar a un hombre (65%).

Algunas de las principales acciones que implementan son: estar pendiente de tubos cerrados (62%), arreglar oportunamente las fugas (27%), cerrar el tubo ya sea al lavarse los dientes (23%) o al lavar los trastes (22%).

Las personas otorgan al servicio de agua una nota promedio de 8,6 como evaluación general del servicio (en una escala de 0 a 10, donde 10 corresponde a “Muy bueno”).

En relación con la satisfacción del servicio, la gran mayoría de los aspectos consultados presentan niveles de satisfacción con calificaciones por encima de 8 como: el color de agua (8,9), los medio de pago del servicio (8,9), el sabor del agua (8,8), el olor del agua (8,7), mientras que otros aspectos del servicio presentan niveles de satisfacción menores a 8, como: aviso anticipado de cortes (7,8), medios de comunicación (7,9), plazo de atención de interrupciones (7,8) y solución a trámites (7,8).

Según la encuesta, el 91% de las personas entrevistadas sí conoce cuánto debe pagar cada mes. En este sentido, La ARESEP recuerda que también es importante conocer la cantidad de agua que consume cada mes (número de metros cúbicos), este dato permite detectar cualquier aumento inusual e incluso y saber si debe pagar IVA (el cual se aplica cuando se supera los 30 m3).

A nivel nacional un 39% de los hogares reporta un pago mensual del servicio por debajo de ¢10,000, un 17% entre ¢20,000 y ¢39,999 y un 4% paga ¢40,000 o más. Solo un 9% de los hogares en áreas rurales declaran pagar más de ¢20,000 al tiempo que, en áreas urbanas, esta proporción sube a un 25%.

Fueron a 2406 personas a quienes se les realizó la entrevista de  manera aleatoria con un 2% Margen de error y un 95% Nivel de confianza y elaborada por IPSOS S.A.

Salir de la versión móvil