Inundaciones en julio de 2021. Foto: Cruz Roja Costarricense
  • Autoridades recalcaron que se generarían 12 ciclones tropicales con nombre los cuales se derivarían en tormentas y huracanes.
Redacción: El Instituto Meteorológico Nacional, IMN destaca que para el Caribe Sur y gran parte del Caribe Norte se mantendrán las condiciones de sequía, presentadas desde agosto del 2022.
Pero se espera una mejoría y posible disipación de dicha sequía durante el segundo semestre del 2023, en particular si el Niño se desarrolla.
Para todo el año 2022 e inicios del 2023 se mantuvo la modulación del Fenómenos ENOS en su fase de Niña, pero se prevé que finalice este mes de marzo, dando paso a una fase neutra que se extenderá hasta la mitad del año.
¿Qué pasará en julio?
Pero a partir de julio y el segundo semestre del año, IMN ha activado el Sistema de Alerta Temprana (SAT) del fenómeno ENOS en el nivel de ¨vigilancia de El Niño”.
Werner Stolz, director del IMN destacó que: “Esta perspectiva climática se actualizará en julio, con el objetivo de informar en detalle lo que se prevé para el resto del año en cuanto a lluvia, temperatura, temporada de ciclones tropicales y comportamiento del ENOS se refiere.”
El presidente de la CNE, Alejandro Picado, señaló  que la preparación será la clave este año. Para ello, se trabajó de forma articulada con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y los 90 Comités Municipales y Regionales de Emergencia distribuidos en el país.
El jerarca hizo un llamado para que la población acate las medidas de prevención que emitan las instituciones de primera respuesta y se informen únicamente mediante los medios oficiales.
Temporadas ciclónicas 
En cuanto a la temporada ciclónica tropical 2023 de la cuenca del Atlántico,  activa del 1 de junio al 30 de noviembre, se prevé que sea ligeramente menos intensa que lo normal debido precisamente a la potencial afectación del fenómeno de El Niño, generando 12 ciclones tropicales con nombre, de los cuales 5 serían tormentas tropicales y 7 alcanzarían la categoría de huracán.
¿Lloverá mucho?
Se espera que inicie con normalidad, y solamente en el Pacífico Norte se atrasará una semana.
Julio y agosto tendrían excedentes de lluvia en Caribe Sur, Caribe Norte y Zona Norte Oriental; así como lluvias bajo lo normal en la vertiente del Pacífico, Valle Central y Zona Norte Occidental (GLU).
La canícula que suele ocurrir en las regiones de la vertiente Pacífica, Valle Central y Zona Norte Occidental, se espera que se prolongue más de lo normal debido a la posible presencia del fenómeno de El Niño. La temperatura media sería más cálida en la vertiente del Pacífico y el Valle Central.
Setiembre – Noviembre 
De setiembre a noviembre que corresponde a la segunda parte de la época lluviosa, se anticipan condiciones menos lluviosas en la vertiente del Pacífico, Valle Central y Zona Norte Occidental (GLU); a diferencia de la región Caribe y Zona Norte Oriental en donde las condiciones serían más lluviosas. La temperatura media se anticipa más cálida de lo normal en la vertiente del Pacífico y el Valle Central.
Cabe destacar que el IMN publica mensualmente el pronóstico estacional trimestral de tal manera que el seguimiento de la época lluviosa y sus componentes atmosféricos y oceánicos es permanente.