• Al presidente se le acusa de ser responsable de crímenes de guerra en Ucrania, incluida la deportación ilegal de niños.
Redacción: La Corte Penal Internacional de La Haya acusó a Putin de estar involucrado en la deportación de niños y dice que tiene motivos razonables para creer que cometió los actos directamente, además de trabajar con otras personas.
El tribunal indicó que los crímenes se cometieron en Ucrania a partir del 24 de febrero de 2022, cuando Rusia lanzó su invasión a gran escala contra el país de Europa del este.
El tribunal también indicó que el líder ruso no ejerció sus competencias para detener a otros que deportaron menores.
Acusaciones
  • Lo acusa de ser responsable de crímenes de guerra en Ucrania, incluida la deportación ilegal de niños.
  • Rusia ha negado repetidamente que sus fuerzas hayan cometido atrocidades en Ucrania.
  • También se emitió una orden contra el comisionado de Rusia para los derechos del niño.
  • Rusia no reconoce la jurisdicción de la CPI y una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores dice que su decisión «no tiene importancia».
La comisionada rusa para los derechos del niño, Maria Alekseyevna Lvova-Belova, también es buscada por la CPI.
A pesar de la orden de arresto contra Putin y Lvova-Belova, la CPI no tiene poderes para detener a los sospechosos y sólo puede ejercer jurisdicción dentro de los países que firmaron el acuerdo que estableció la corte.
Según Estados Unidos y varios gobiernos europeos, la administración de Putin ha llevado a cabo un plan para deportar por la fuerza a miles de niños ucranianos a Rusia, a menudo a una red de decenas de campos, donde los menores son sometidos a reeducación política.
«Los esfuerzos de Lvova-Belova incluyen específicamente la adopción forzosa de niños ucranianos por familias rusas, la llamada ‘educación patriótica’ de niños ucranianos, cambios legislativos para agilizar la concesión de la ciudadanía de la Federación Rusa a niños ucranianos y la expulsión deliberada de niños ucranianos por las fuerzas de Rusia», declaró el Tesoro de Estados Unidos en septiembre.
Rusia ha calificado de «absurdas» las informaciones sobre traslados forzosos y ha dicho que hace «todo lo posible» para que los menores permanezcan con sus familias.
Los casos representarían los primeros cargos internacionales que se presentan desde el inicio de la guerra de Rusia y llegan tras meses de trabajo de equipos especiales de investigación de la CPI, según el New York Times.