Imagen con fines ilustrativos Foto: La Vanguardia.
  • TSE envió documento a distintas autoridades recordando esta medida.

Redacción – El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) advierte que el fin de semana de las elecciones municipales está prohibido la realización de eventos masivos.

Dicha medida rige tanto para el día sábado 3 y domingo 4 de febrero de 2024, esto con el fin de que los comicios se lleven a cabo en condiciones de orden, seguridad y tranquilidad.

La medida aplica para todo el país y busca que varias instituciones públicas colaboren con el cumplimiento de la misma.

Situación por la cual dicha norma fue enviada a las entidades vinculadas con el otorgamiento de permisos para efectuar actos masivos, tales como los ministerios de Salud, Cultura y Deporte, esto con el fin de recordarles esta prohibición.

Además, entidades como el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación, del Comité Olímpico Nacional y de federaciones deportivas de Costa Rica, fueron notificadas sobre las limitaciones para este fin de semana.

Esta prohibición se debe a que la Fuerza Pública, Cruz Roja, Bomberos y otras organizaciones vinculadas con la prevención y seguridad ciudadana, deberán estar concentradas en las elecciones municipales.

Otro de los objetivos que se busca con esta decisión es que los partidos políticos y el TSE tengan completa movilidad para el traslado de ciudadanos, agentes electorales y el material que se usará en las juntas receptoras de votos.

Ante la realización de las elecciones para el domingo 4 de febrero, el TSE le pide al Ministerio de Educación Pública (MEP) que las escuelas y colegios que se utilicen como centros de votación, se programe el inicio de lecciones en una fecha posterior al lunes 5 de febrero de 2024.

Solicitud que realizaron por medio de una carta enviada al MEP y en la que explican que el objetivo de este permiso es que el proceso electoral pueda finalizar sin ningún problema y que las instalaciones de los centros educativos queden ordenadas para recibir a los estudiantes.