• Estas zonas representan el 28,1% del territorio nacional.

Redacción – El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) firmaron un convenio para destinará $1,5 millones anuales para el mejoramiento de infraestructura en Parques Nacionales, Refugios de Vida y otras Áreas Silvestres Protegidas (ASP).

Dicho acuerdo tiene como fin el desarrollo de nuevas opciones para el crecimiento y diversificación de productos turísticos, esto por medio de acondicionamiento para la visitación de turistas nacionales y extranjeros.

La inversión estaría dirigida a Áreas que requieren mejorar sus condiciones para que así se atraiga visitación y desarrollo a  nuevas comunidades con zonas de gran potencial.

«Las Áreas Silvestres Protegidas son atractivos de alta importancia para el país y la gestión de vanguardia en materia de conservación en el ámbito mundial complementa la marca país y es un motivador de visita para nuestros mejores prospectos de viajeros, que tienen afinidad natural por temas ambientales y de sostenibilidad turística, mencionó el jerarca del ICT, William Rodríguez.

Cabe recordar que estos puntos significan el 28,1% del territorio nacional terrestre y marino y constituyen a la imagen del país.

«Agradecemos al ICT el apoyo con estos recursos. La inversión en Parques Nacionales es una urgente necesidad para seguir impulsando el turismo sostenible de la mano con el fortalecimiento de las metas país de conservación de la biodiversidad y de lucha contra el cambio climático. Nuestras Áreas Silvestres Protegidas son un valuarte nacional que merecen todo el fortalecimiento posible y esta administración es consciente de ello», declaró el titular del Minae, Franz Tattenbach.

El acuerdo establece que el Minae, a través del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), será el encargado de elegir y priorizar las inversiones necesarias en las ASP, esto les permitirá elaborar un programa de intervención que se lo pasarán al ICT.

Por su parte, la autoridad en materia turística será la que ejecute los $1,5 millones anuales en contratación de obras, bienes y servicios para que al final donen todo esto al SINAC como los encargados de su mantenimiento.