Imagen UCR
  • Suspensión de los jueces se dio para garantizar la parcialidad del debate
  • Los jueces figuran como sospechosos en un caso de prevaricato 

Redacción- El juicio por el caso de «La Trocha» continuará suspendido y no se iniciará este martes.

Dicha pausa se realizó luego de que el Tribunal Penal suspendiera a dos de los cuatro jueces que participaban en el caso.

La suspensión se realizó con el objetivo principal de garantizar la imparcialidad del debate, luego de que el abogado de los imputados, Mauricio Paniagua, solicitó el cambio.

Según se conoció, los jueces suspendidos son Franz Paniagua y Alfredo Arias, quienes figuran como imputados en un caso por el delito de prevaricato.

En dicho caso, el abogado Paniagua defendió a ambos por un tiempo; sin embargo, dejó de laborar para ellos, por lo que consideró que era poco ético que lideraran el juicio.

Hasta ahora, se desconoce cuando iniciará de nuevo el juicio, que esperaba iniciar desde hace 11 años. Se presume que el debate podría arrancar en unos meses.

Caso «La Trocha»

El hecho se remonta a a mayo de 2012, cuando se habrían dado supuestos actos de corrupción en la construcción de la llamada ‘Trocha fronteriza».

La acusación por este caso incluía a 26 personas por los delitos de peculado, cohecho propio y enriquecimiento ilícito, además de encubrimiento de bienes y legitimación de capitales. Pese a eso, 13 de los empresarios investigados se sometieron a medidas alternas.

El perjuicio económico se estima en más de ₡1.200 millones.