• Instituciones mantienen reuniones para el desarrollo de un plan técnico interinstitucional.

Redacción-En el  año 2022,  el Ministerio de Salud detectó la presencia de mercurio en el agua de algunas poblaciones de crucitas.

Ante esto giraron órdenes sanitarias para clausurar dichas fuentes y recomendar responsablemente a la población no consumir este líquido.

Por eso, el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles giró un mandato a las  autoridades del Ministerio de Salud, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) a que se unieran para atender las necesidades que tienen los vecinos de Roble-Chamorro, Llano Verde, El Jocote, Crucitas y Chorreras.

Alexei Carrillo Villegas, ministro a.i. de Salud; Alejandro Picado Eduarte, presidente Ejecutivo del CNE y representantes del AyA visitaron la zona y conversaron con los vecinos para conocer de cerca la problemática de contaminación de aguas en la región norte.

“Estamos trabajando en cuatro líneas de acción, hemos desarrollado una mesa de trabajo integrada por las instituciones involucradas. Además, la CNE ha donado más de mil recipientes al AyA con la finalidad de poder distribuir el agua entre los afectados”, recalcó Alejandro Picado, presidente ejecutivo de la CNE.

De momento, la CNE desarrolla el informe técnico entre el Ministerio de Salud y Acueductos Alcantarillados, esto será la base para definir las siguientes acciones por parte de las entidades involucradas.

“Tenemos un documento que habíamos enviado preliminarmente a la CNE, donde se nos solicitó incorporar más insumos respecto al tema de la problemática de la salud, para lo cual pedimos el apoyo del Ministerio de Salud”, comentó Alejandro Guillén Guardia, presidente ejecutivo de AyA.

Las instituciones involucradas están a la espera de recibir una matriz acerca de las acciones por tomar. Cabe mencionar que el AyA mantiene el reparto del líquido por medio de los tanques que fueron instalados y en esta semana se desplazaron a la zona 13 tanques con sus respectivas tarimas para la instalación en sitio.