• Impartió cátedras durante más de 30 años sobre arte egipcio e historia antigua o moderna de países asiáticos.

Redacción – La académica e investigadora costarricense Hilda Chen-Apuy fue declarada como Benemérita de la Patria por parte de la Asamblea Legislativa.

Esta distinción quedó en firme tras la aprobación del expediente 23.339, mismo que fue presentado por el diputado Francisco Nicolás y el voto a favor por parte de 50 legisladores.

Apuy nació el 23 de enero de 1923 en Puntarenas y falleció el 11 de diciembre de 2017 a los 94 años de edad,

La también escritora nacional era hija de un inmigrante chino llamado José Chen-Apuy, que adoptó a Costa Rica como su nueva patria y de madre costarricense de sangre mestiza, Rafaela Espinoza.

Este benemeritazgo se debe a que la académica impartió cátedras durante más de 30 años sobre arte egipcio, historia antigua o moderna de India, China y Japón.-

Además, en su trayectoria también destaca que entre 1971 y 1976 Dirigió la Cátedra de Historia de la Cultura y coordinó la sección de Historia Universal, en la Escuela de Historia y
Geografía (1979-1984).

Para el año 1975 se convirtió en la primera mujer en ser presidenta del Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica, donde participó en representación del Área de Artes y Letras (1973-1977).

La ahora Benemérita de la Patria era una apasionada de la filosofía, las letras y el arte, mientras que también se le recuerda por apoyarse en el pasado y las diferencias culturales para ver los elementos fundamentales para lograr una mejor calidad de vida para las personas.

Dicha capacidad se puede ver reflejada en su último libro titulado «De la vida, del amor y de la amistad. Un puente entre culturas», publicado por la Editorial Universidad de Costa Rica en el 2008.

La obra recoge 73 escritos, entre ellos, artículos publicados por ella en revistas literarias y en la prensa nacional durante varias décadas.