Inicio Destacadas Aumentan los conductores que tratan de estafar al INS para cobrar el...

Aumentan los conductores que tratan de estafar al INS para cobrar el seguro

95% de los reclamos investigados corresponden al Seguro Voluntario de Automóviles

0

Redacción-Cada vez son más los conductores que fingen o inventan un dato inexacto para poder cobrar un seguro del Instituto Nacional de Seguros (INS).

El Departamento de Investigaciones registra un incremento del 5.3% en los intentos de fraude ante la aseguradora para cobrar pólizas de seguros de siniestros simulados.

Para el año 2021 el porcentaje de los casos atendidos que se clasificaron como fraude fue de 36.6% (33.6% circunstancial, entiéndase como fraude circunstancial la distorsión de la verdad real de los hechos para lograr la amparabilidad del reclamo y 3% doloso nos referimos actos preparatorios para lograr una erogación indebida al amparo del seguro).

En tanto que, para el 2022 fue de 41.9% (39.7% circunstancial y 2.2% doloso)

Durante el año 2022, el Departamento de Investigaciones del INS, frenó el pago de 174 reclamos por intentos de estafa y determinación de incumplimientos contractuales, los cuales representan la suma un poco más de ¢1.234 millones.

El año pasado se atendieron 637 casos con indicadores de fraude, de los cuales 603 correspondieron a la línea de automóviles, para un 95% del total. El restante 5% se divide en diferentes líneas de seguro, entre ellas las más importantes: Carga, Equipo Electrónico, Incendio, Riesgos del Trabajo, Riesgo Nombrado, Vida, entre otros.

Entre los principales intentos de fraudes en el Seguro Voluntario de Automóviles se encuentran las declaraciones falsas e inexactas y los daños no coincidentes con la dinámica del hecho de tránsito reportada al INS.

Cada caso atendido en el período que indica el informe emitido por el INS se registra según el lugar donde sucedió, siendo San José la provincia que agrupa mayor cantidad de eventos con 230 casos, siguiéndole Alajuela con 138, Heredia con 85, 52 en Limón, Cartago con 50, Guanacaste con 42 y por último Puntarenas con 40 de los casos.

“Cuando en una sede o dependencia del INS, los colaboradores determinan o identifican elementos que puedan indicar que se trata de un fraude o intento de estafa, remiten el expediente al Departamento de Investigaciones para que se realice la indagación correspondiente,” comentó Federico Sánchez, jefe del Departamento de Investigaciones del Instituto Nacional de Seguros.

Además, agregó que “si una persona conoce sobre un reclamo fraudulento, puede denunciarlo mediante la página web del INS: www.grupoins.com.”

Salir de la versión móvil