En el país hay dos especies, Bradypus variegatus o perezoso de tres dedos y Choloepus hoffmanni o perezoso de dos dedos.
Redacción: Expertos de la Universidad de Costa Rica, UCR, descubrieron que los perezosos de Costa Rica han demostrado tener en su pelaje unas bacterias que producen antibióticos que mantienen a raya a los patógenos que pueden enfermar al animal.
Por tanto se preguntan si podría ser este hallazgo importante para tratar la salud de los seres humanos.
Expertos sostienen que el pelaje de estos peculiares mamíferos tropicales un bioma único de insectos, hongos, algas y bacterias en un delicado balance que evita enfermedades.
«Si uno ve el pelaje de un perezoso uno ve movimiento, ve polillas, ve diferentes tipos de insectos (…), tenemos un hábitat muy amplio y claramente cuando hay coexistencia de muchos tipos de organismos tiene que haber sistemas también que los controle», explica Max Chavarría, investigador de la (UCR).
El investigador comprobó que son «microorganismos capaces de producir antibióticos que permitían regular la presencia de patógenos en el pelaje» de los perezosos.
De igual forma recalcó que son bacterias pertenecientes al orden de los micrococcales, principalmente de los géneros Rothia y Brevibacterium.
En Costa Rica
Según informes en el país hay dos especies, Bradypus variegatus o perezoso de tres dedos y Choloepus hoffmanni o perezoso de dos dedos.
Los mismos viven en las copas de los árboles de las selvas de la costa Caribe de Costa Rica, con clima húmedo y caluroso (entre 22 y 30 grados Celsius).
De acuerdo con recientes informes la población de ambas especies se encuentra en situación de «disminución», según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.