Redacción-Los conductores de autobuses y vehículos pesados sentirán un alivio en su bolsillo cuando transiten por las estaciones de la Ruta Nacional No. 1 ubicadas en Río Segundo y Naranjo.
Lo anterior porque habrá una rebaja considerable a partir de las 00:00 horas del miércoles 5 de abril 2023, como parte del segundo ajuste ordinario de 2023.
«Conforme a la metodología de la estructura tarifaria aprobada por el ente regulador se consideran ajustes trimestrales ordinarios en las tasas de peajes con el fin de mantener su valor adquisitivo. Estos ajustes consideran las variaciones en el tipo de cambio del colón con respecto al dólar estadounidense, cuyo comportamiento ha resultado a la baja en los últimos meses, situación que ha sido explicada por las autoridades del Banco Central. En esta ocasión, la aplicación de dicha metodología para el segundo trimestre de 2023 conlleva una reducción en las tasas de peaje, en ambas estaciones”, según explicó Iván Flores Arias, Gerente Financiero de la Unidad Administradora de Proyecto.
De acuerdo con los cálculos realizados por el Fideicomiso Ruta Uno, a partir del próximo 5 de abril, para las categorías de autobuses y vehículos pesados de 2 y más ejes que transiten por la General Cañas y Bernardo Soto, se percibirá una rebaja en las tasas de peaje entre ¢25 y ¢150, mientras que, para los vehículos livianos y motocicletas, las tasas de peaje se mantendrán sin variaciones, tal como se muestra en la siguiente infografía: