- Amprensa.com tuvo la oportunidad de conversar con su hijo, Humberto Vargas Corrales, quien con mucho orgullo contó su historia familiar
Redacción- Humberto Vargas Carbonell, es un ex diputado de la Asamblea Legislativa, fue secretario del Partido Comunista Vanguardia Popular y desde muy joven fue militante de la izquierda revolucionaria.
Nació el 6 de junio de 1931, estudió en la Universidad de Costa Rica y en Moscú.
Amprensa.com tuvo la oportunidad de conversar con su hijo, Humberto Vargas Corrales, quien con mucho orgullo contó su historia familiar y cómo su padre llegó a desarrollarse en la vida política, desde muy joven.
Historia familiar
La abuela de Vargas Carbonell, una barranquillera, fue la que más influyó en él y sus ideales. Ella contrajo matrimonio con un padre jesuita que emigró de Barcelona a Colombia, ahí se casaron y luego llegaron a Costa Rica, don Humberto cuenta que ambos eran personas muy cultas y estudiadas.
«los dos eran muy cultos. Por circunstancias de la vida el abuelo se fue a comprar maquinaria textil a Inglaterra, lamentablemente, cuando regresa fallece. Es ahí cuando mi abuela se queda sola con sus cuatro hijos». Comentó Humberto Vargas Corrales.
A raíz de la muerte del abuelo de Humberto Vargas Carbonell, los problemas aparecen, debido a que era dueño de una fábrica textil.
Sin embargo, empleados de él le arrebataron su negocio y lamentablemente su esposa terminó siendo una empleada.
Ella desde su posición de obrera textilera forma el primer Sindicato de Textileros de Costa Rica. Toda esta influencia llega a Vargas Carbonell, quien termina siendo Marxista.
«Papá termina siendo como el discípulo de ella, y papá ingresa al Partido Comunista». Agrega su hijo Humberto.
Vida política
Manuel Mora funda el Partido Comunista y don Humberto Vargas Carbonell ingresa con tan sólo 15 años, en donde le asignaron la radio emisora del partido.
«En aquella época de 1940 papá defendió la emisora a balazos. Para ese entonces los comunistas se levantaron en armas a ayudar al Gobierno», afirmó.
Asimismo, gracias a su constante participación llegó a ser secretario del Partido Comunista.
Humberto Vargas Corrales cuenta que para ese entonces prácticamente todos los intelectuales de la época eran comunistas.
Además, comenta que durante ese tiempo los comunistas tenían el pensamiento de ser los mejores desde el punto de vista intelectual.
» Papá Terminó en la mejor universidad del mundo, en la Logomonosov, en Moscú. En ese entonces Costa Rica no tenía relaciones diplomáticas con Rusia, por eso tuvo que ir a México para obtener la visa». Aseveró Vargas Corrales.
El señor Vargas Carbonell estudió filosofía en Moscú y derecho en Universidad de Costa Rica. Una de las anécdotas que lo llenan de orgullo, es que fue el único estudiante que logró obtenerle un 100 a Gonzalo Facio.
Tras llegar de Moscú, dos años después, conoció a su hijo Humberto Vargas Corrales. Llegó a ser dos veces diputado y continuó trabajando en pro del país.
Sin duda alguna, la historia familiar y de vida política de Humberto Vargas Carbonell nos recuerda el valor de las luchas que tuvieron nuestros antepasados para dejarnos un país mejor y más justo.