- Buscan conocer si el Patronato tenía conocimiento del caso y si tomaron acciones para garantizar la seguridad de las menores.
Redacción – La Defensoría de los Habitantes elevó una gestión ante las autoridades del Patronato Nacional de la Infancia para conocer si existía o no un expediente abierto del caso de la niña de 13 años y su hija que fue robada el pasado domingo en Cartago.
Caso que se destapó el pasado domingo en horas de la tarde cuando se reportó la sustracción de una bebé de nueve meses.
Situación que rápidamente generó la atención de las autoridades y la indignación de las personas a través que lo manifestaron por redes sociales.
Comportamiento que no ha mermado y por el contrario ha venido en aumento desde que trascendió la noticia de lo ocurrido, puesto que cada vez se conocen más detalles del caso.
Aspecto por el que la Defensoría le solicitó al PANI información sobre si tienen algún expediente sobre las personas que debían dar protección y si conocía de referencias que pudieron derivar las distintas instancias que están obligadas a reportar la violación en personas menores de 13 años y las relaciones impropias.
También le pidieron al Patronato si tenían o no referencias del Ministerio de Educación Pública o de Trabajo Social, del Hospital o la Clínica donde recibió control prenatal y dio a luz a la bebé.
Las explicaciones solicitadas detallan cuáles habrían sido las acciones desplegadas por el PANI para garantizar la seguridad, la salud física y mental de la persona adolescente y su hija, en caso de que hayan realizado algunas.
«Además, si existe en el PANI un expediente administrativo a nombre de la persona adolescente que permita conocer las medidas especiales de protección dictadas antes del suceso y posterior al mismo. Informar cuál es la Oficina Local a cargo y cuál es la dependencia del PANI que conoció en primera instancia la situación de las dos niñas el día del suceso. Además de aportar las medidas especiales de protección dictadas antes del suceso y posterior al mismo», detalla el pronunciamiento de la Defensoría.