- Capacitación permitirá aprender tecnologías que sean aplicables en nuevos proyectos y en mantenimiento de los sistemas de la institución.
Redacción- En medio de una constante polémica, 20 profesionales del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) ya se encuentran en China.
Lo anterior para participar del “Seminario sobre el desarrollo e innovación de alternativas de tecnologías apropiadas y energías renovables para la gestión de los sistemas de agua potable y saneamiento en Costa Rica” que organizó el Gobierno de la República Popular China, a través del ministerio de Comercio Exterior.
La polémica se generó porque el sindicato de Trabajadores de Acueductos y Alcantarillados (SITRAA), difundió que los 20 funcionarios irían 14 días de vacaciones con fondos de los ticos.
Información que desmintió el AyA y señaló que la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de China facilitó poco más de 90 millones de colones para sufragar todos los gastos de alimentación, traslado y viáticos de los participantes.
El AyA insistió que la institución no costeó absolutamente nada por esta importante formación de alto nivel, la cual de otra forma no podría llevarse a cabo.
Por otra parte, Hu Songqiang, director del departamento de Inversión Exterior y Cooperación Económica de la provincia de Hunan expresó: “Estoy muy entusiasmado de recibir la primera delegación desde Costa Rica luego de tres años de no poder realizar las cooperaciones internacionales debido a la pandemia de Covid-19”.
La intensa agenda de trabajo del seminario de 11 días permitirá a los funcionarios aprender acerca del control de fugas en tuberías de distribución y conducción, tecnologías avanzadas de potabilización y tratamiento de aguas residuales, así como conocer de primera mano megaproyectos de suministro de agua, con el objetivo de aplicar lo aprendido y mejorar los servicios que se brindan desde la institución.