Redacción– Recientemente ha circulado una falsa información en redes sociales de que esta semana se percibirá una ola de calor con temperaturas de hasta 41 °C.
Por eso, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) salió a su paso para aclarar y desmentir estas divulgaciones y considera que definitivamente no será una ola de calor en su sentido más básico.
Los datos y análisis propios del IMN indican que el país no está o estará bajo una ola de calor como tal. Ni siquiera Windy u otras aplicaciones similares muestran tan extremo panorama.
El Instituto manifiesta que para este mes de abril el cantón de Carrillo (Guanacaste) es el que ha registrado las temperaturas más altas de todo el país (40.0 °C), el cual fue exactamente el mismo valor del año pasado.
La ciudad capital ha registrado 28.5 °C como temperatura más alta en este mes, sin embargo, el año pasado el dato fue un par de décimas más alto (28.7 °C).
En la ciudad de Cartago los números son 26.4 °C en el 2023 y 26.2 °C en el 2022. A modo de comparación el récord histórico de abril para San José es de 31.9 °C y para Cartago de 28.7 °C. Por lo tanto estamos a temperaturas similares a las del año pasado y no se han roto los récords históricos, ni tampoco se espera que lo hagan este año.
«Creemos que la noticia de la falsa ola de calor podría haber surgido de una incorrecta interpretación del fenómeno del «paso cenital del sol», el cual se viene registrando de sur a norte por toda Centroamérica en este mes de abril. El fenómeno del sol cenital es totalmente natural y ocurre todos los años en abril, por eso es que este mes es el más caluroso del año», dijo el IMN.
Por otro lado, la desaparición de La Niña y el retorno a la condición neutral está motivando una sensación térmica mayor, pero no a niveles extraordinarios de una ola de calor. Por lo general las olas de calor suceden con mayor frecuencia con el fenómeno de El Niño.