• Recientemente se anunció el proyecto de Marchamo Digital.

 

Redacción: El Ministerio de Hacienda se comprometió a que el marchamo 2024 fuera más barato para el 92% de los vehículos del país.
Esto con una disminución para los automotores con un valor inferior a los ¢12 millones.
A finales del año anterior se dieron múltiples reclamos por el monto del marchamo, incluso el Ministerio de Hacienda aplicó una rebaja de ¢500 a ¢3500 tras una actualización a la metodología.
Tras la situación, Nogui Acosta, Ministro de Hacienda, reveló que se busca que el precio del marchamo vaya en disminución año a año.
Esta semana en la conferencia de prensa de presidencia también se anunció el proyecto de Marchamo Digital, el cual  busca implementar un chip en los vehículos que tenga toda la información de circulación, además de otras funciones.
Dicho proyecto es interinstitucional y tiene como fin modernizar el ecosistema digital de regulación vehicular y simplificará los servicios ciudadanos relacionados.
El más claro ejemplo de esto es que la calcomanía del derecho de circulación se cambiará cada 10 años, lo que significará un ahorro de papel para la institución.
Además, otra mejora que ocurriría gracias a la llegada del marchamo digital sería que, en una segunda etapa, el proyecto permitirá la habilitación de iniciativas hacia la construcción de ciudades inteligentes.
Puesto que cada vehículo contaría con un chip que agilizaría el tránsito durante las presas, dando prioridad a los vehículos de emergencia y hasta abriendo la aguja del peaje o permitiendo el ingreso a parqueos.