• Tanto niñas como niños son susceptibles a ser víctimas de abuso sexual o psicológico 

Redacción- De acuerdo al análisis de Rogelio Ramírez, exjefe de la Unidad de Delitos Sexuales del OIJ, en nuestro país, en el 80% de los abusos, el violador es una persona cercana a la familia.

Además, desde su perspectiva tanto niñas como niños son susceptibles a sufrir un abuso, ya sea sexual o psicológico, dejando de lado el mito de que las víctimas son sólo niñas.

El caso de Keibril García Amador, ha sorprendido en cada rincón de Costa Rica. Su madre una adolescente de 13 años, quedó embarazada a los 11 años producto de una violación.

Siendo su padrastro el abusador y el padre de la pequeña niña Keibril. Esta es una prueba más de que, efectivamente los abusos son cometidos por familiares o personas muy allegadas a la víctima.

Para Ramírez este es un tema que debe ser analizado no sólo de forma cuantitativa, sino cualitativa. Esto quiere decir que hay que ver las cifras. Por ejemplo, en Costa Rica casi que el 70% u 80% de los abusadores de están en ese círculo cercano.

¿Por qué los violadores son familiares o allegados?

Gracias a la cercanía que existe entre el violador y su víctima, el abuso se facilita. El tema de la cercanía hace que la víctima tenga cierta confianza en el violador, por lo que estas personas se aprovechan de esto para cometer los delitos.

La mayoría de las víctimas vienen de familias disfuncionales, en dónde los problemas de droga,y violencia física, son el pan de cada día.