- Ajuste extraordinario de las tasas de peaje se da por efecto de la inflación externa.
- Ajustes aplican en ambas estaciones de peaje, para ciertas categorías de vehículo.
Redacción- Los autobuses y vehículos pesados percibirán menos las tarifas de los peajes de Naranjo y Río Segundo, a partir del lunes 15 de mayo de 2023.
El ajuste extraordinario en las tasas de peaje se origina por efecto de la variación en la inflación externa, conforme el Índice de Precios al Consumidor Urbano de los Estados Unidos de América (CPI-U).
De acuerdo con los cálculos realizados por el Fideicomiso Ruta Uno con base en la metodología aprobada por la ARESEP para el ajuste de las tasas de peaje, en la estación de Naranjo (carretera Bernardo Soto) solo los autobuses y vehículos pesados percibirán variaciones entre ₡50 y ₡75.
Para el caso de la estación de peaje de Río Segundo (carretera General Cañas), solo los autobuses y pesados de 2 ejes y de más de 5 ejes tendrán variaciones de ₡25 en el costo del peaje.
En ambas estaciones, los vehículos livianos y motocicletas mantendrán las tarifas vigentes, tal como se muestra en la siguiente infografía:
El Fideicomiso aclara que la estructura tarifaria aprobada para las estaciones de peaje existentes se estableció en dólares, tomando en cuenta que las inversiones totales que serán financiadas con los ingresos obtenidos del cobro de las tasas de peaje fueron estimadas en esa moneda. Esta decisión se fundamentó a fin de asegurar el equilibrio financiero del Fideicomiso y la bancabilidad del proyecto.