Inicio Sucesos CNE declara estado de alerta en cinco distritos ante actividad del volcán...

CNE declara estado de alerta en cinco distritos ante actividad del volcán Rincón de La Vieja

0
  • Los distritos bajo alerta se ubican en los cantones de Upala y Liberia
  • Este viernes las autoridades realizaron un sobrevuelo sobre el volcán

Redacción- Este viernes, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) emitió un estado de alerta ante la actividad del volcán Rincón de La Vieja.

La alerta es de color verde y es de carácter informativo, la cual aplica para cinco distritos de dos cantones ubicados en Alajuela y Guanacaste.

De acuerdo con el informe de la CNE, la alerta será para los distritos de Dos Ríos y Aguas Claras, en Upala, y para Mayorga, Cañas Dulces y Curubandé, en Liberia.

Esta mañana, expertos de la CNE y el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVISCORI) realizaron un sobrevuelo por la zona con el finde valorar la situación en el volcán y las localidades aledañas que se podrían ver afectadas en caso de erupción.

«Como parte de las inspecciones realizadas, se determinó que el volcán se encuentra con una actividad alta, con erupciones importantes como las de los últimos días que han expulsado material del fondo del lago y generados corrientes de lodo caliente conocidos como lahares, además de lanzamiento de ceniza.

Con el vuelo se corroboró que el lago mantiene un nivel de agua adecuado, ya que, si este se secara, generaría erupciones con una mayor cantidad de materiales livianos como ceniza que afectarían a las poblaciones cercanas», informó la CNE.

La última actividad de importancia del coloso se registró este jueves 25 de mayo a las 2:35 p.m. con una erupción de vapor de agua, gases y cenizas que alcanzaron los 3000 metros de altura.

Salir de la versión móvil