Inicio Destacadas Largas listas de espera en la Caja son declaradas como «emergencia institucional»

Largas listas de espera en la Caja son declaradas como «emergencia institucional»

Medida les permite utilizar fondos de la UTLE

0
  • Medidas a tomar para solucionar este problema se darían a conocer hasta el mes de junio.

Redacción – La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) acordó declarar «emergencia institucional» la situación que se vive con las largas listas de espera.

Situación por la cual la presidenta ejecutiva de la institución, Marta Eugenia Esquivel, dio a conocer este miércoles la declaratoria de emergencia.

Título que se le pone con el fin de marcar el inicio de lo que sería una hoja de ruta con el fin de que la CCSS resuelva las listas de espera y la gestión del recurso humano especializado.

«La situación actual de las listas de espera en la Caja Costarricense de Seguro Social es motivo de profunda preocupación y es fundamental que actuemos de manera decisiva y urgente para brindar verdaderas respuestas a nuestros asegurados. Desde la Junta Directiva de la CCSS tenemos claro que detrás de cada número en una lista de espera hay un ser humano, una familia angustiada, que espera solventar de forma adecuada y oportuna sus necesidades de salud, toda vez que la demora en la atención puede conllevar consecuencias graves, incluso poner en riesgo la vida de una persona», apuntó Esquivel.

El declarar «emergencia institucional» faculta a la Caja a utilizar los recursos disponibles en el fondo de la Unidad Técnica de las listas de Espera (UTLE) para reducir drásticamente las listas existentes.

La jerarca agregó que la Gerencia Medica garantizará razonablemente el cumplimiento de la hoja de ruta que se establecerá para este fin, conocida como «Ruta para avanzar en la gestión de las listas de espera y en la gestión del recurso humano especializado en salud».

Según detallaron, la Junta Directiva acordó instruir a la Auditoría Interna para que desarrolle las actividades de control, fiscalización y seguimiento, en relación con el cumplimiento estricto de los acuerdos anteriores.

Esta declaratoria de «emergencia institucional» se alcanzó luego de analizar criterios técnicos de diversas unidades institucionales y de la Auditoría Interna de la CCSS.

Salir de la versión móvil