• Institución analizará los últimos 12 meses de facturación de las personas que soliciten la revisión de su cuenta.

Redacción – Las comunidades en las que se han registrado mayor cantidad de casos de facturación atípica en el servicio del agua potable recibirán la visita del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

Esfuerzo que realizarán con un equipo de trabajo operativo y administrativo que, durante los próximos dos meses visitarán zonas del país en las que se ha dado desabastecimiento por época seca las últimas semanas.

Situación por la cual el AyA se hará presente con el fin de evacuar dudas sobre los consumos de los clientes y determinar ajustes en la facturación de los casos que lo requieran.

Dichas visitas servirán para identificar si en los últimos 12 meses la facturación mantuvo
consumos estables o sufrió fluctuaciones de cobros.

«Los casos que podrían tener alguna diferencia en el cobro son muy específicos y esas diferencias se pueden producir por factores que van: desde las fugas internas, dejar la llave abierta mientras hay racionamientos y almacenar más agua de la que se requiera en estos periodos», declaró el presidente de AyA, Alejandro Guillén.

Ante estas visitas, si el Acueductos determina que existe diferencia en el cobro a favor del cliente se pueden presentar dos escenarios:

  • Si no ha pagado la factura se le corrige.
  • Si ya pagó se extenderá una nota de crédito la cual se aplicará en las facturaciones posteriores.

El AyA también tiene a disposición de la población en general la línea 800-7376783 para realizar alguna consulta o solicitud del servicio.