Parque Empresarial del Pacífico.

Redacción– El Gerente Corporativo Jurídico del Banco de Costa Rica, Manfred Sáenz, rechaza los cuestionamientos en torno a la compra del Parque Empresarial del Pacífico por parte de la Sociedad Fondo de Inversión del Banco de Costa Rica (SAFI-BCR) ante una serie de cuestionamientos en los últimos días.

El funcionario recalcó inicialmente que el Banco no es el propietario ni administrador de este megaproyecto proyecto ubicado en Caldera, Esparza. “Tenemos que aclarar que el Fondo de Inversión fue el que compró ese activo, no así el banco”.

El fondo es una entidad de carácter privada que la componen más de 1500 inversionistas.

Uno de los principales cuestionamientos es el monto que pagó la SAFI-BCR por este proyecto, pues existe un peritaje que señala un sobreprecio de ese activo compuesto por bodegas, oficinas y predios cerca del Puerto de Caldera.

De acuerdo con Sáenz, existe un avalúo que señala una diferencia en el precio de la propiedad, pero que obedece a que ese avalúo no utilizó la metodología autorizada por la Superintendencia General de Valores (Sugeval).

“Los avalúos utilizados por BCR SAFI en su momento para la compra y seguimiento de esa inversión sí fueron realizados con base en la metodología autorizada por la Sugeval.

Por la totalidad del Parque Empresarial, la SAFI pagó más de $70,8 millones, pero ese avalúo que ahora se menciona dice que el proyecto tiene un costo de $27,4 millones.

Ese nuevo avalúo que marca una diferencia de hasta tres veces con el valor que originalmente se pagó por el activo, fue solicitado por un grupo de inversionistas que solicitaron una autorización para realizar ese trámite.

Rosnnie Díaz, gerente de la SAFI BCR, explicó que la diferencia en el precio se debe a que en ese avalúo no se contemplaron los ingresos económicos que el proyecto como tal generaría.

“Se recibió un requerimiento por parte de un grupo de inversionistas de BCR Fondo de Inversión para ingresar al inmueble Parque Empresarial del Pacífico, con el objetivo de realizar un avalúo por su propia cuenta. Ante esto se les solicitó verificar que el avalúo cumpliría con la metodología establecida para la valoración de activos inmobiliarios de los fondos de inversión e inclusive, se recomendó la utilización de una terna escogida por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), con el fin de transparentar la escogencia del profesional con experiencia en la valoración de activos inmobiliarios de fondos de inversión, utilizando la metodología de valor razonable establecida por la normativa.

Esta recomendación fue rechazada por los inversionistas y ante nuestra insistencia, nos confirmaron que una valoración realizada por el perito de su elección cumpliría con la metodología establecida”, explicó Díaz.

Comunicado de Hecho Relevante BCR SAFI 21/6/2023

En un Comunicado de Hecho Relevante de la SAFI BCR, firmado por Rosnnie Díaz, se reitera que el informe presentado no se ajustó a la metodología establecida en la normativa requerida para las valoraciones de inmuebles propiedad de fondos de inversión inmobiliarios y señaló puntualmente lo siguiente:

  1. La valoración presentada no es comparable con las que se realizaron por peritos externos e independientes, realizadas en los últimos 4 años desde la adquisición del inmueble.
  2. BCR SAFI como administradora no tomará ningún tipo de acción relacionada con un ajuste contable con respecto al valor registrado del inmueble del fondo.
  3. BCR SAFI como administradora no registrará ninguna pérdida por deterioro en el valor del activo del fondo.
  4. BCR SAFI solicitará al Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos el servicio de peritaje de revisión de informes de valoración.

Como parte del documento oficial, se presentó una tabla con los montos señalados en otros avalúos realizados en los últimos cuatro años sobre la misma propiedad.

Otros puntos

El Gerente Corporativo Jurídico del Banco de Costa Rica, Manfred Sáenz, también se refirió a otros cuestionamientos hechos por inversionistas en torno a una baja en los rendimientos y explicó que ello se debió a la pandemia, caída en las tasas de intereses y la desocupación de oficinas por el teletrabajo.

“Se compró (el Parque Empresarial) con todos los permisos de funcionamiento y servicios básicos. Además cumplía con los requisitos de Salud. No se trata de un negocio sin salida. Se trata de un parque único en el país. Hemos actuado a derecho. Estamos trabajando en mejorar la rentabilidad de los fondos, la ocupación del parque”, explicó Manfred Sáenz.

Al cierre de esta nota, trascendió que el presidente de la República, Rodrigo Chavez, le solicitó a las autoridades del BCR –a través de una carta- una explicación puntual sobre los recientes cuestionamientos. Dio un plazo de tres días para obtener una respuesta.