Datos de salud indican que un donador cadavérico puede salvar la vida de hasta 9 personas.
Redacción: El Ministerio de Salud y de la Caja Costarricense de Seguro Social, hacen un llamado a manifestar en vida su voluntad de donar órganos, inauguraron la Semana Nacional por la Cultura de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos.
A la actividad se hicieron presentes donantes de órganos y sus familiares, a quienes se les realizó un reconocimiento como una forma de agradecer su acto de donar.
El reconocimiento también se extendió a los coordinadores de donación de los hospitales, los cuales tienen una función fundamental en estos procesos, ya que son el personal a cargo de conversar con las familias de los pacientes cuya condición de salud los hace potenciales donantes de órganos. Una labor que requiere de mucha sensibilidad, conocimiento y capacidad para tratar con las personas en un momento tan doloroso.
Mary Munive, vicepresidenta de la República y ministra de Salud, mencionó que “La donación de órganos y tejidos constituye un acto de amor desinteresado.
Además recalcó que donar órganos y tejidos no solo es una práctica altruista, es también, un voto de confianza en la capacidad de la ciencia médica y en los sistemas de salud. Este tipo de procedimientos involucran una alta complejidad más allá de la cirugía, sino también en el proceso posoperatorio para evitar el rechazo del nuevo órgano”.
En Costa Rica dicho proceso está regulado por la Ley 9222 “Ley de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos Humanos” y su respectivo reglamento, en el cual se crea a la Secretaría Ejecutiva Técnica de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos (SETDT), que tiene como objetivo coordinar las acciones pertinentes en la materia con otras instancias del Ministerio de Salud, el coordinador institucional de ámbito nacional de la Caja Costarricense de Seguro Social en donación y trasplante, el sector privado, la sociedad civil y otros sectores relacionados, entre otras.
Según informes de la CCSS, una persona donante es aquella que de manera voluntaria acepta donar sus órganos y tejidos para que otra persona tenga la oportunidad de vivir. En Costa Rica se realizan trasplantes de corazón, pulmones, hígado, riñones, córneas, tejidos musculoesquelético, válvulas cardíacas, piel y médula ósea.
Para manifestar el consentimiento o negativa para donar órganos y tejidos, se puede acudir a cualquiera de las 81 Áreas Rectoras del Ministerio de Salud y registrándose en el formulario destinado para tal fin. Además, durante la semana, varios hospitales estarán realizando actividades diversas alusivas a esta celebración.