- En Costa Rica se han decomisado estas drogas, pero no se ha detectado laboratorios donde se producen
Redacción- El combate al uso y comercio de drogas ilícitas en Costa Rica enfrenta en la actualidad un nuevo desafío, tanto para la persecución penal como para la salud pública; se trata de la circulación y consumo de las denominadas drogas sintéticas o drogas de diseño.
El fiscal de la Jurisdicción Especializada en Delincuencia Organizada (JEDO), Esteban Chavarría Araya, así lo relató en el programa Frecuencia MP, al afirmar que estas sustancias se están abriendo un peligroso espacio en el país a partir de sus fuertes efectos y alto potencial adictivo.
“Son desarrolladas en laboratorios y llegan a simular los componentes químicos de las drogas naturales, con la diferencia de que su producción se da en ambientes controlados”, apuntó el funcionario al definirlas.
Chavarría indicó que entre las drogas sintéticas más populares se encuentran el fentanilo; el nitazeno, conocido como droga “Frankenstein”; LSD; MDMA o éxtasis; ketamina; y MPDV, también llamada droga caníbal.
Según el fiscal, a diferencia de estupefacientes que podrían ser calificados como tradicionales, tales como marihuana, cocaína y crack, la peligrosidad de estas nuevas sustancias se ve potenciada por sus fuertes efectos.
“La sensación que producen estas drogas se va multiplicando y eso hace que el cuerpo requiera más de esa sustancia, lo que las hace altamente adictivas. La “droga caníbal”, por ejemplo, produce una sensación de euforia que se multiplica hasta ser 800 veces más adictiva que el fentanilo”, explicó.
“Si el consumidor tiene alguna patología o adicciones previas, puede provocar sensaciones de euforia, estado anímico depresivo y alucinaciones; se ha dado casos, en España, en que se da tal euforia que la persona requiere auto mutilarse o mutilar a otras personas”, agregó.
Ingreso y mercado. El fiscal especializado afirmó que, según han podido detectar, estas sustancias ingresan a Costa Rica desde países europeos, como Francia, Holanda e Inglaterra, por medio de paquetería, es decir, envíos postales que se intentan ocultar en cajas con mecanismos como dobles forros.
“En Costa Rica se han decomisado, pero no se ha detectado laboratorios”, reconoció.
El estudio de este fenómeno también les permite determinar que el público de las drogas sintéticas es diferente al de las mencionadas tradicionales, pues su comercialización se enfoca en personas jóvenes y con cierta capacidad adquisitiva.
También suelen encontrarse en contextos particulares, como fiestas o eventos musicales, mayormente en el Gran Área Metropolitana y en zonas costeras de atractivo turístico.
Chavarría recordó que la ciudadanía puede denunciar la comercialización de este tipo de drogas, incluso de manera confidencial, ya sea en la línea del OIJ 800-8000-645, el número 1176 de la Policía de Control de Drogas, o solicitar asesoría en la línea gratuita del IAFA: 800-4232-800.
Si usted desea escuchar la entrevista completa, puede hacerlo en este enlace.