Redacción- Los vecinos de Escazú podrán vivir más tranquilos pues estrenan un nuevo e innovador sistema de alerta temprana con tecnología de punta que permitirá reducir desastres naturales por deslizamientos o inundaciones.
La municipalidad de ese cantón está implementando este sistema de nombre SAT-E (Sistema de Alerta Temprana de Escazú).
Este sistema consiste en colocar elementos como sensores en deslizamientos activos, ríos, estaciones meteorológicas, cámaras, alarmas, bocinas y un software especializado que permitirá medir los diversos fenómenos meteorológicos y mitigar sus riesgos inminentes.
Esta tecnología se suma a un trabajo con las personas que conforman los Comités Comunales de Emergencias para capacitarlos en el manejo de estos nuevos sistemas y en los protocolos a aplicar en casos de diversas situaciones de riesgo.
El sistema también estará en el Centro de Monitoreo de la Policía Municipal, pero podrá ser de acceso remoto desde cualquier parte del país para observar las cámaras y las métricas que arrojan los sensores y estaciones meteorológicas.
«Damos un paso muy importante en la Gestión del Riesgo con la implementación del SAT-E. Con este sistema único en el país buscamos proteger s nuestros habitantes de los riesgos productos de los diversos fenómenos hidrometeorológicos», mencionó el Alcalde de Escazú Arnoldo Barahona.
En Escazú hay un total de 20 Comités Comunales de Emergencias conformados por vecinos de las diferentes comunidades. Estas personas están en constante capacitación para que puedan realizar el correcto abordaje en casos de emergencia.