• Comisiones especiales para analizar dichas iniciativas fueron instaladas el pasado jueves en el Congreso.

Redacción – Las iniciativas de ley con las que se busca disminuir el precio del marchamo, así como las que pretenden sacar al país de la lista gris de la Unión Europea (UE) fueron convocadas por el Poder Ejecutivo la tarde de este lunes.

Dichos temas han sido constantemente mencionados por los diputados en los últimos meses, debido a la importancia de ambos.

Situación por la cual los congresistas han mantenido una presión constante sobre el Gobierno para que metieran estos temas dentro de la agende legislativa.

Esta estrategia terminó dándole resultados a los legisladores, quienes esta tarde recibieron la convocatoria de los proyectos que abordan los mencionados temas.

Por el lado de reducir el costo del marcho marchamo se terminaron convocando cuatro propuestas:

  • Expediente 23.741: Ley del Impuesto a la Propiedad de Vehículos Automotores, Embarcaciones y Aeronaves.
  • Expediente 23.444: Ley de Reajuste del Pago del Marchamo.
  • Expediente 23.458: Actualización del Cálculo del Marchamo para Evitar Abusos.
  • Expediente 23.477 Introducción del Cálculo de la Base Imponible y Tarifa del Marchamo según su Depreciación, Peso y Emisiones de Carbono.

Mientras que para sacar al país de la lista gris de la Unión Europea de países que son paraísos fiscales, el Gobierno convocó tres ideas:

  • Expediente 23.760: Ley de Impuesto sobre la Renta.
  • Expediente 23.581: Modificación a la Ley N° 7092, Ley de Impuesto sobre la Renta para Lograr la Exclusión de Costa Rica de la Lista de Países No Cooperantes en Materia Fiscal de la Unión Europea.
  • Expediente 23.675: Modificación de la Ley de Impuesto sobre la Renta, Ley N.° 7092 del 21 de abril de 1988, para la Inclusión de Costa Rica como Jurisdicción Cooperante en Materia Fiscal de la Unión Europea (UE).

Cabe recordar que la semana pasada el Poder Ejecutivo se comprometió a convocar las iniciativas de estos dos temas siempre y cuando el Congreso instalara las comisiones respectivas para analizar los expedientes.

Situación por la cual, este lunes Zapote envió la convocatoria con la que los órganos especiales podrán comenzar a trabajar para buscar un acuerdo entre las bancadas legislativas.

«La semana anterior fuimos claros en que se iban a convocar los proyectos de ley, una vez se instalaran las comisiones. Esto ocurrió el jueves pasado, y este lunes procedimos a convocar», apunto la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz.