• Tan solo en seis minutos lograron evacuar a un total de 68 personas.

Redacción – La posibilidad de que ocurra un incendio en una sala de operaciones y la respuesta que deben efectuar las autoridades fue practicada este viernes en el Hospital de Alajuela.

Esta es la primera vez que dicho centro médico hace un simulacro de este tipo, mismo que tenía como fin que los funcionarios conocieran el procedimiento a seguir ante una emergencia de este tipo.

Aspectos trascendentales como utilizar las rutas de evacuación, y estar al tanto de los tiempos de respuesta de la brigada de emergencias fueron parte del ejercicio que realizaron esta mañana.

Según detallaron, la práctica inició a eso de las 7:06 a.m. y tan solo en un tiempo de seis minutos lograron evacuar y llevar al punto de reunión a un total de 68 funcionarios, por su parte, al ser las 7:28 a.m. dieron por finalizado el el simulacro.

Durante el evento, los personeros del hospital coordinaron con los equipos de respuesta externos como el Cuerpo de Bomberos, quienes al final hicieron una evaluación del simulacro.

«Hay otros aspectos que se tomaron en cuenta en esta maniobra como la viabilidad del punto de reunión para evacuar a los funcionarios, y conocer si ante una eventualidad mayor se debe contar con otro sitio de encuentro», declaró el doctor Jeffrey Jácamo.

Inclusive, el médico también resaltó que este tipo de simulacros permiten llevar una mejora continua en el hospital al realizarse actualizaciones al procedimiento que se debe seguir en caso de eventualidad real de este tipo.

Otro punto destacado por Jácamo es que este accionar facilita tener una coordinación real entre instituciones para el flujo adecuado de pacientes de acuerdo con la severidad y la condición.