• Derecho a la salud fue el más vulnerado entre la población durante el 2022.

Redacción – El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) fueron las dos instituciones más denunciadas por los ticos ante la Defensoría de los Habitantes durante el 2022.

Así lo detalla el informe de labores que presenta Angie Cruickshank, jerarca de la Defensoría, quien se presenta esta tarde ante la Asamblea Legislativa.

La presencia de la defensora se debe a que se encuentra cumpliendo con la entrega del informe de labores anual, mismo que se establece por medio de la Ley 7423.

Documento en el que se especifica que el IMAS fue la entidad a la que más veces se solicitó que fuera intervenida con un total de 3.123 casos.

Por su parte, la Defensoría contabilizó un total de 2.518 quejas contra la Caja a lo largo del año pasado, mientras que Centro de Atención Institucional Jorge Arturo Montero Castro fue el tercero al sumar 1.507 denuncias.

El informe también clasifica las molestias de las personas según el derecho que se habría vulnerado, siendo así que el derecho a la salud es el más quebrantado con 5.232 de casos.

La segunda casilla es por el derecho a la eficiencia en la prestación de los servicios públicos con 4.677 quejas.

Según la Defensoría, al igual que el año anterior, los hombres fueron quienes más denunciaron vulneraciones de sus derechos con 14.640 registros de intervención mientras que las mujeres 13.795.

«La Defensoría de los Habitantes considera importante que estos y otros resultados más incluidos en el presente informe de labores sirvan para propiciar espacios de reflexión nacional que permitan avanzar hacia una gestión pública eficiente y una sociedad más igualitaria y justa, en cumplimiento efectivo de los derechos humanos», apuntó la Defensoría por medio de un comunicado oficial.

El ente defensor recibe denuncias relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas a través del sitio web www.dhr.go.cr, mediante la línea gratuita 800-2587474 o el centro de llamada 4000-8500.