Imagen con fines ilustrativos.
  • Día Nacional de la No Violencia Contra los Adultos Mayores se conmemora el 15 de junio de cada año.

Redacción – La Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Jupema) llevará a cabo un foro en el que se abordará el tema de los derechos que tienen los adultos mayores, así como para levantar la voz contra la violencia en esta población.

Esta actividad se llevará a cabo en colaboración con el Centro de Investigación Observatorio de Desarrollo y la Cátedra del Envejecimiento de la Universidad de Costa Rica.

Según detallan, dicho evento se efectuará mañana jueves 15 de junio a partir de las 10:30 am en el Auditorio Teresita Aguilar Mirambell de JUPEMA.

«El trabajo conjunto de Jupema con la Facultad de Medicina y su Cátedra de Envejecimiento y Sociedad, así como con el Centro de Investigación Observatorio de Desarrollo de la UCR permitirá visibilizar las realidades que diariamente enfrenta esta población. Asimismo, acompañar a esta población en la defensa de todos sus derechos humanos y libertades fundamentales para una vida digna y sin ningún tipo de abuso, maltrato, negligencia y abandono», declaró la presidenta de Jupema, Seidy Álvarez.

Durante el foro, Jupema dará a conocer una lista de demandas tales como: fortalecer la institución rectora de esta población, los recursos para la sostenibilidad de programas de atención y cuidado en condiciones de pobreza, dar a conocer la Política Nacional de Envejecimiento Poblacional.

Inclusive, también revelarán un diagnóstico de la situación de las personas adultas mayores en el país y se abordará la temática del derecho al acceso a la justicia.