Redacción- Más de un millón de costarricenses y no solo los “ticos con corona”, como dice el Presidente de La República, se verán afectados si prospera la iniciativa de cobrar el 13% de IVA sobre el valor total de los tiquetes aéreos.

El Ministerio de Hacienda presentó una serie de proyectos de ley relacionados con temas tributarios, en el que se encuentra el expediente 23.763, en el que el Gobierno propone cobrar el 13% del Impuesto del Valor Agregado (IVA) sobre el valor del pasaje, en lugar del 4% del IVA sobre el 10% del valor del pasaje, como ocurre en la actualidad.

Guillermo Vargas, experto financiero de la firma VV&A comentó: «Revisando los datos estadísticos del Instituto Costarricense de Turismo, en el año 2022 salieron del país 934.320 costarricenses, y en años previos a la pandemia poco más de 1 millón de ticos. Es decir, cobrar el IVA sobre el valor total de los tiquetes aéreos sería un golpe directo miles de costarricenses”.

Con esta intención en el cambio del impuesto, para el Gobierno representaría una mayor recaudación de impuestos, pero para el costarricense, también representaría un golpe directo en sus intenciones de viajar, ya sea por ocio o incluso por trabajo. Adicional se debe considerar el impuesto de salida que es de $27 vía área.

“Hicimos un cálculo ingresos con un corte previo al cierre del año 2022 y tomando el precio de los vuelos más baratos ofrecidos por diversas líneas aéreas a los destinos más visitados por los costarricenses, este aumento en el impuesto al valor agregado representa una recaudación 32 veces más grande. Pasando de cobrar $1.2 millones de dólares americanos a $39.9 millones de dólares”, dijo el experto.

Esta propuesta también representaría un golpe al sector turismo, el cual se ha convertido en un motor importante para dinamizar la economía no sólo de Costa Rica, sino de América Latina.