Redacción-La Sala Constitucional debe responder dos acciones de inconstitucionalidad sobre Ley Marco de Empleo Público que presentaron la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), expediente: 23-003122-0007-CO y de parte del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Poder Judicial (SITRAJUD), expediente: 23-004885-0007-CO.
El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), como ente rector del empleo público de Costa Rica, debió rendir su informe a la Sala y en el afirma que no hay vicios de constitucionalidad.
“Mideplan como ministerio rector del empleo público en el país, aportó argumentos firmes en los puntos alegados en ambas acciones, reiteramos que la Ley Marco de Empleo Público no tiene vicios de constitucionalidad. Hemos rendido criterio amplio sobre aspectos donde ya la misma Sala se había pronunciado desde 2021 durante la tramitación del expediente”, señaló Laura Fernández, la ministra de Mideplan
Los principales puntos suscritos en las acciones fueron:
- La no violación a la independencia del Poder Judicial y el respeto a la autonomía de gobierno y organizativa.
- Que la rectoría política no implica la injerencia política de Mideplan a las decisiones de las instituciones, por lo cual, no existe quebranto al orden constitucional.
- Mideplan señaló que la Ley Marco de Empleo Público no contempla normas que violenten nuestra carta magna.
“La implementación de la Ley Marco de Empleo Público, su correspondiente Reglamento, los productos adicionales que la Ley establece, la asistencia a las instituciones dentro de la rectoría de Mideplan y las innumerables consultas de las instituciones que inclusive han declarado sus puestos exclusivos y excluyentes, todos esos procesos de trabajo los hemos hecho responsablemente en beneficio de la institucionalidad y del país. De la misma forma asumimos con seriedad y responsabilidad la respuesta a ambas acciones de inconstitucionalidad”, añadió Fernández.