Redacción- Una grave discriminación contra las personas docentes que ingresan por primera vez al Ministerio de Educación Pública (MEP), considera el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC) que existe porque no se les paga los recargos por la Ley Marco de Empleo Público, que establece el salario global transitorio, , que impide pagar el salario alterno (recargo) a nuevas funcionarias y funcionarios docentes.
Por eso, el SEC presentará el reclamo ante la Junta Paritaria de Relaciones Laborales, por considerar que se les viola los derechos y la Convención Colectiva de Trabajo que garantiza el pago de un salario completo e igual por labor realizada, sin importar si quien la realiza es nuevo en el servicio o si tiene antigüedad.
La Convención Colectiva de Trabajo protege a todos los trabajadores por igual y el salario alterno o recargo se paga por ampliación de jornada del personal docente cuando los rangos de matrícula superan el límite establecido por grupo de aula, quedando estudiantes sin docente.
Pero también se debe pagar por recargo de otras funciones, por gestión de proyectos especiales y aumento de lecciones interinas. En todos los casos, la funcionaria o el funcionario docente realiza una labor adicional a su jornada ordinaria o lecciones asignadas.
“El salario alterno no solo favorece a las personas estudiantes sin docente asignado, sino también al MEP, pues saldría más caro crear una plaza nueva y contratar a una persona profesional adicional, que atienda estos servicios temporales mediante el pago de recargos parciales a personal ya contratado”; manifiestan.
Según las nuevas reglas de la Ley Marco de Empleo Público, el salario global transitorio es único y por lo tanto, contiene intrínseco el pago de todos los servicios prestados por la persona docente, a quien no podría asignársele un salario alterno, porque el salario único o global se transformaría en salario compuesto.
Para el sindicato, lo que las autoridades del MEP están imponiendo, resulta inaceptable: hacer el trabajo adicional sin paga o dejar desprotegido a grupos de estudiantes, para quienes no habrá docentes asignado.
Para el SEC, esta medida violentará en el futuro, los derechos salariales del personal magisterial con antigüedad laboral, una vez que su salario sea alcanzado por el salario único o global.
El Sindicato afirma que este conflicto por incumplimiento del pago de salario completo se presentará a resolución de la Junta Paritaria pero, si la Ministra de Educación Pública y su Viceministra Administrativa no lo resuelven, se trasladará al pliego de peticiones que el SEC está incorporando en la lucha por la defensa de la Educación Pública, que se desarrollará con distintas acciones de presión a partir del mes de junio y que permanecerán hasta que se restablezcan todos los derechos educativos y laborales en el MEP.