• Obras podrían estar iniciando en el mes de setiembre y se extenderían por un total de seis meses.

Redacción – El Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós, en Liberia, recibirá una inversión de $40 millones para asfaltar la pista de aterrizaje y se mejorará el sistema de drenaje.

Dichos recursos se destinarán tras la afectación que sufrió por el paso de la tormenta tropical Bonnie.

La medida fue anunciada por el presidente de la República, Rodrigo Chaves, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, y el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Alejandro Picado, esto tras concluir la sesión del Consejo de Gobierno.

Según detalló el jerarca del MOPT, la pista del Daniel Oduber ya presentaba algunos problemas y  el problema se agravó con las fuerte lluvias, ocasionadas por las ondas tropicales número 11 y 12 y el paso de Bonnie, que golpearon al país el año anterior.

Además de las condiciones climáticas, la situación también se ha agravado con el el aumento en el número de operaciones que tiene ese aeropuerto, lo que ha hecho que el deterioro de la carpeta asfáltica se acelere y se acorte su vida útil.

Durante los últimos meses la Dirección General de Aviación Civil, ha realizado constantes intervenciones para la reparación de los pavimentos, los cuales han permitido mantener en operación este aeropuerto y disminuir las afectaciones que se genera.

No obstante, la solución definitiva se daría hasta que se asfalte y mejoren los drenajes de la pista, debido a que las acciones paliativas no están diseñadas para soportar las aeronaves que arriban y despegan en este aeropuerto.

Si el proceso de licitación transcurre sin contratiempos, los trabajos en la pista del Daniel Oduber estarían iniciando a finales del mes de setiembre, con lo que finalizarían en seis meses, es decir marzo de 2024.