- Actualmente el INS registra 11.051 trabajadores independientes.
Redacción – Los trabajadores independientes podrán adquirir ahora el Seguro de Riesgos del Trabajo, administrado por el Instituto Nacional de Seguros (INS), a un costo más bajo y con menos trámites.
Este ajuste le permitirá a estas personas asegurarse fácilmente, únicamente debe comprobarse el ingreso neto, para calcular el monto asegurado y ya no será necesario estar inscrito en Hacienda.
Además, otra de las modificaciones es que el costo del seguro tendrá una disminución debido a que se elimina el recargo del 40% sobre la tarifa inicial, según la actividad a que se dedica.
«El señor presidente en coordinación con el MEIC nos solicitó trabajar en todos esos cuellos de botella que tanto dolor de cabeza generan a los ciudadanos. Buscando la forma de agilizar y simplificar trámites logramos en el INS la actualización de esta normativa y contribuir para que un gran grupo de trabajadores pueda tener acceso a los beneficios del seguro obligatorio de Riesgos del Trabajo y su cobertura. Este cambio además tiene un impacto directo en nuestra economía pues sin duda contribuye a su reactivación», declaró la presidente ejecutiva del INS, Mónica Araya.
Según detallaron, en la actualidad el INS registra 11.051 trabajadores independientes, asegurados a la fecha.
Entre los beneficios que ofrece el seguro de riesgos del trabajo para los trabajadores independientes son:
- Atención médica en cualquier de nuestros 24 centros de salud, ubicados en todo el país.
- Pago de subsidio por incapacidad, basado en el ingreso neto demostrado por el tomador del seguro.
- Indemnización en caso de una incapacidad permanente.