• Se le allana el camino para lograr su habilitación hacia las elecciones municipales de 2024.

Redacción – El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) dio a conocer este miércoles que sus magistrados declararon con lugar el recurso de apelación formulado por el Partido Pueblo Soberano (PPS).

Según detallaron, esta decisión la tomaron luego del reclamo del PPS  en contra de la decisión de la Dirección General del Registro Electoral (DGRE) de denegar la inscripción del mencionado partido político.

Cabe recordar que la DGRE considera que Pueblo Soberano sí presentó los requisitos de inscripción dentro del plazo establecido, pero algunos de esos requisitos perdieron validez.

La decisión responde a que el TSE anuló la asamblea superior del Partido en la que se adoptaron esos acuerdos.

Ante esta situación, el PPS decidió presentar un recurso de amparo formulado por un asambleísta del Partido que no fue convocado a participar en dicha asamblea.

El TSE resolvió que el Partido podía, aunque estuviera fuera del plazo de los 12 meses anteriores a la elección, realizar una nueva asamblea superior que subsanara los defectos de la asamblea que, en su momento y por el citado recurso de amparo electoral, fue anulada.

La autoridad electoral tendrá que revisar si la agrupación política, luego de que lleve a cabo el referido acto partidario de subsanación, cumple con los requisitos establecidos para su inscripción.

Además, el TSE detalla que, en caso de que se cumplan los requisitos, sí podría participar en los comicios del 2024, a pesar de completarlos menos de un año antes de las elecciones municipales.